El Milwaukee Parental Choice Program (MPCP) es el programa de cheque escolar más antiguo de EE.UU. Consiste en dar a las familias de bajos ingresos un cheque con el que pueden matricular a sus hijos en el colegio privado que elijan, religioso o no. Actualmente los beneficiarios son 14.824, que reciben un cheque de 6.350 dólares.
Desde que empezó en el curso 1990/91, el MPCP ha sido analizado con lupa. Además de ser popular entre la población, los estudios demuestran que aumenta la tasa de graduados y ha mejorado los resultados académicos. No obstante, los sindicatos de profesores de la enseñanza pública se han opuesto reiteradamente a su aplicación, también por la vía judicial.
Como el programa da buenos resultados, hay más solicitudes que beneficiarios. Solo pueden optar al cheque las familias con bajos ingresos (en 2005: menos de 34.274 dólares anuales para una familia de cuatro miembros). Los colegios privados que participan en el programa deben admitir a cualquier solicitante y solo se realiza un sorteo cuando hay más solicitudes que plazas.
A pesar de la demanda, el gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, ha vetado hasta tres veces la ampliación del MPCP. Los partidarios del cheque le recriminaban que prefería aplacar a los sindicatos de profesores antes que seguir mejorando los resultados académicos.
En cambio ahora acaba de llegar a un acuerdo con los republicanos para ampliar el MPCP, de manera que se podrían beneficiar hasta 22.500 estudiantes. Doyle lleva a su hijo a un colegio privado. Pues bien, parece que lo que ha hecho cambiar de opinión al gobernador ha sido un anuncio de televisión, financiado por la Alliance for Choices in Education, que mostraba a un padre negro diciendo ante la cámara: «Si elegir colegio es bueno para la familia del gobernador, yo también debería tener esa posibilidad». Doyle es demócrata y muchos negros de Milwaukee apoyan el cheque escolar.
ACEPRENSA