Aunque representantes de la Universidad de Harvard afirmaban hace algunos años que “jamás ofreceremos un MBA de Harvard online” (cfr. Aceprensa 6-03-2002), algunos de los mejores programas de formación del mundo -Harvard incluida- están a disposición de todos, gratuitamente, en la red. Se trata de una iniciativa destinada a permitir el acceso libre y sin restricciones a un conocimiento que, hasta ahora, se reservaba a unos pocos.
Open Course Ware
Fue el Massachussets Institute of Technology quien, en abril de 2001, puso por primera vez en práctica el programa OpenCourseWare (OCW) para ofrecer en abierto los materiales y guías que utilizan en sus cursos los profesores de este centro, cuyo plantel docente incluye varios premios Nobel (cfr. Aceprensa 16-01-2008). Desde entonces, varias universidades en todo el mundo han creado proyectos OCW, que han sido respaldados por instituciones como la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Universia, promotora de estos programas en universidades de España e Iberoamérica.
OCW no es un servicio de educación a distancia y por tanto no autoriza el acceso a los profesores o autores de los contenidos didácticos, ni da derechos a obtener acreditación o título alguno por parte de la institución. Sin embargo, la difusión de estos contenidos no se encuentra limitada por cuestiones relativas a la propiedad intelectual, y permite a cualquier persona su uso, reutilización, adaptación y distribución.
Las instituciones vinculadas a un programa OCW ponen los materiales que publiquen bajo licencia Creative Commons (cfr. Aceprensa 20-04-2005), que los cede a los internautas. Éstos, a su vez, se comprometen a utilizarlos sin fines comerciales, a reconocer al autor y a la institución de los que provienen, y a respetar las demás condiciones de uso.
Los internautas, presentes en la clase
En septiembre de 2008 un antiguo estudiante de la Universidad de Yale puso en la red el portal Academic Earth, una especie de YouTube académico en el que están colgados los vídeos de cientos de conferencias y clases a las que puede accederse de modo gratuito. Según el mismo sistema de las licencias Creative Commons, los usuarios de Internet pueden ver y oír, desde cualquier parte del mundo, cursos completos sobre las especialidades más variadas impartidos por prestigiosos profesores de Berkeley, Harvard, Princeton, Stanford, Yale o el mismo MIT. Para su financiación, el sitio ha previsto la inclusión de otros contenidos no universitarios con publicidad capaces de constituir un valor agregado para los cursos.
En Francia el ejemplo ha sido imitado por universidades como ParisTech, mientras que el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) ha dispuesto, entre sus archivos abiertos, un servidor desde donde es posible descargarse los cursos de máster.