Paul Auster

El protagonista de la última novela de Paul Auster es un profesor septuagenario que hace un nostálgico repaso de su vida cuando le llega la jubilación.
Auster narra la vida bohemia del autor de “La roja insignia del valor” y analiza su contribución a la literatura.
Auster cuenta cuatro biografías del protagonista, cada una determinada por distintas opciones y circunstancias casuales. Un recurso excesivo, que no está justificado por el desarrollo del personaje.
Auster vuelve a abordar diferentes recuerdos de su vida. En esta ocasión habla mucho de su infancia, de su afición al cine y de sus primeros pasos como escritor.
Paul Auster ha seleccionado unos cuantos recuerdos “de los que no soy capaz de escaparme”, que abarcan toda su vida.
Cuatro inquilinos ilegales, sin nada que ver con los okupas clásicos, comparten una casa abandonada en un barrio de Brooklyn.
Una historia rebuscada de pasión sexual y ficción dentro de la ficción, en la que el virtuosismo artístico de Auster queda en segundo plano.
Ya en su anterior obra, Viajes por el Scriptorium, se apreciaba en Paul Auster una reiteración argumentativa y estilística, a partir de asuntos relacionados con la metaliteratura. Un hombre en la oscuridad subraya este cansancio.
Smoke & Blue in the Face