El ALBA sin Chávez

publicado
DURACIÓN LECTURA: 8min.
Con la muerte de Hugo Chávez, la gran pregunta –o una de ellas– es qué ocurrirá con el ALBA, el proceso de integración regional en que se habían enlistado varias naciones del área, dirigidas por gobiernos de izquierda. Venezuela, locomotora económica del bloque, podría hipotéticamente renquear ahora que no tiene al frente a un líder que dispensaba los favores económicos externos, normalmente aprobados por un Parlamento dominado por una mayoría afín. Si se analiza el proceso venezolano únicamente poniendo énfasis en el carácter caudillista de su gobernante, la lógica sería simple: desaparecido el líder y cerebro de toda la maquinaria, el proyecto se vendrá abajo más temprano que tarde. Pensar que es casi un fatalismo latinoamericano caer per…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.