Excusas para un progresismo intolerante

publicado
DURACIÓN LECTURA: 6min.
La idea de que se puede hacer callar a otros para lograr cambios sociales encuentra apoyo en el ensayo La tolerancia represiva (1965), de Herbert Marcuse. El texto es también un anuncio profético de las formas de censura contemporáneas en nombre de la diversidad. Marcuse escribe en un momento en que la cultura dominante en las democracias occidentales refleja cierto consenso cristiano en las costumbres y los estilos de vida. Junto a otros pensadores de la Nueva Izquierda, propone una contracultura que reemplace a aquella y se convierta ella misma en hegemónica. El filósofo y sociólogo de la Escuela de Frankfurt no tiene nada de relativista. Su idea de tolerancia no es la mera indiferencia del laissez-faire. De hecho, según él, esta toleranc…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.