Erdogan y el realismo de la geografía

publicado
DURACIÓN LECTURA: 9min.
Según una frase atribuida a Napoleón, la política de un Estado consiste en su geografía. La Turquía de Recep Tayyip Erdogan se ajusta perfectamente a este postulado. Un gobernante puede tener una ambiciosa política exterior, pero si descuida las relaciones con sus vecinos, sus proyectos fracasarán tarde o temprano. “Paz en casa, paz en el mundo” era uno de los lemas del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Atatürk. En los primeros años del gobierno de Erdogan se hablaba de una “política de cero problemas con los vecinos”. Sin embargo, las primaveras árabes de 2011 que, entre otras cosas, provocaron la interminable guerra de Siria, frustraron los proyectos de Erdogan, que no solo buscaba evitar problemas con los países próximos sino…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.