Los casos de corrupción que últimamente han afectado a la clase política española, sin distinción de ideologías, obligan a rastrear algunos factores que favorecen la trampa.
– “Cómo financiar los partidos sin favorecer la corrupción”, se pregunta el profesor Antonio Argandoña. A su juicio, el problema no es solo que haya gente inmoral, sino sobre todo que el sistema mismo tiende a estimular los comportamientos inmorales, por los mecanismos de financiación de los partidos (Aceprensa 11-12-2002).
– La principal causa de la corrupción en España es el alto número de cargos de designación política en las instituciones nacionales, autonómicas y locales. Es el diagnóstico que hace en El País (27-03-09) Víctor Lapuente Giné, profesor de Ciencia Política (Aceprensa 30-03-2009).
– El fraude en los cursos de formación continua de parados se ha convertido sobre todo en un método de financiación continua para la patronal y los sindicatos, con un alto índice de fraude, según un dictamen del Tribunal de Cuentas que comenta Ignacio Aréchaga (Aceprensa 23-10-2002).
– Rafael Gómez Pérez detecta que en el fondo de los asuntos de corrupción política hay un clima de relativismo moral, que difumina los límites (Aceprensa 20-10-2009).