El director Santi Amodeo estrena Astronautas, su primer largometraje después de El factor Pilgrim, que dirigió con Alberto Rodríguez (El traje). La película cuenta el proceso de rehabilitación de un heroinómano que intenta, a trancas y barrancas, reconstruir su vida. Vive solo, abandonado hasta por su médico, y cuenta como única tabla de salvación con un decálogo de normas para integrarse en la vida normal. Afortunadamente, se cruza en su vida una adolescente, también desclasada, que le va ayudar a dar los pasos que en solitario no podría dar.
Muy original y algo surrealista, Santi Amodeo cuenta una historia de cambio y maduración en un formato sorprendente en que su cine, la animación pop de Miguel Brieva y las canciones de Lavadora se funden para obtener un resultado enormemente personal. Nancho Novo hace una interpretación excelente, al igual que la debutante Teresa Hurtado, siempre muy natural.
La propuesta de la película es positiva, y habla de la necesidad de compañía para crecer en la vida. También nos acerca al mundo de los toxicómanos y su sufrimiento moral. Aunque la película incluye algunos momentos eróticos desagradables, su tratamiento es discreto y el balance es positivo.
Juan Orellana