Atrapados en el hielo

TÍTULO ORIGINAL Endurance: The Shackleton’s Legendary Anctartic Expedition

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Director: George Butler. Narrador: Liam Neeson. Música: Michael Small. 98 min. Jóvenes.

«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Mucho frío. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito». Con este anuncio -publicado en los periódicos ingleses del 1 de enero de 1914-, el explorador Sir Ernest Shackleton anunció su viaje a la Antártida para ser el primero en cruzarla a pie. Shackleton y sus 27 hombres partieron el 8 de agosto de ese año, cuatro días después de iniciarse la I Guerra Mundial. Al cabo de cinco meses, el 19 de enero de 1915, el mar se congeló en torno al barco en que viajaban, el Endurance. Estaban a 200 kilómetros de la costa antártica. Comenzó entonces para ellos una angustiosa odisea de supervivencia que duró hasta el 16 de septiembre de 1916. En ese tiempo -como se dice en el filme-, «vieron a Dios en su esplendor, lucharon a muerte contra una naturaleza salvaje y llevaron la resistencia humana hasta sus últimos límites».

Inspirado en el famoso libro de Caroline Alexander -esposa del director y coguionista del filme-, este documental parte de un guión fluido, profundo y muy bien escrito, que dosifica hábilmente los hitos de la aventura que describe. Este sólido hilo conductor -maravillosamente narrado en la versión original por el actor Liam Neeson- hilvana las impactantes imágenes originales del cineasta de la expedición, Frank Hurley, completadas con excelentes nuevas filmaciones de los bellísimos parajes antárticos donde transcurrió esta odisea.

Jerónimo José Martín

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.