Detrás de este documental sobre la Misa, está Pietro Ditano, un joven gallego que trabajó como modelo antes de sufrir una profunda conversión religiosa. El objetivo de su ópera prima es ambicioso y lo explica bien Ditano en esta entrevista. Para cualquier católico, ir a Misa es algo normal, incluso cotidiano… y, sin embargo, la Misa es una realidad extraordinaria. Ditano parte de la idea de Benedicto XVI de que la verdadera Misa es cósmica, para trazar un paralelismo entre la Eucaristía –como sacramento de redención de la Humanidad– y la redención de la Naturaleza, y apoya visualmente su documental en bellísimas imágenes que remiten a la creación del mundo.
Además, cuenta con interesantes explicaciones del cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa pontificia, del teólogo Scott Hahn, del apologista Ralph Martin o de la Hermana Briege McKenna. Desde un punto de vista más testimonial, intervienen también el actor Pietro Sarubbi o el bicampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi, entre otros.
Estas intervenciones son, sin duda, lo más valioso del documental, que puede verse como una completa catequesis de la Misa. Mientras se suceden las declaraciones y las imágenes, el sacerdote José Pedro Manglano, que es el autor del libro homónimo en el que se inspira el documental, va celebrando la Misa.
Menos afortunadas son las incursiones de ficción, excesivamente artificiales, que sacan al espectador del discurso y rebajan la calidad del documental.
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta
2 Comentarios
Muchas gracias. Lo corregimos
Les recomiendo cambiar «Ramiro» por «Raniero», «Hand» por «Hahn» y «Ernesto» por «Emerson».