Este año hemos decidido ampliar el número de películas para dar cabida a todos los públicos y a todos los gustos. Hay títulos que no pasarán a la Historia del cine pero que nos han parecido significativos por sus premios, por su taquilla, por su género o por su originalidad.
Las listas nunca son perfectas y estaremos encantados si podemos completarla con tus sugerencias en las redes sociales.
Familiares
1. El regreso de Mary Poppins
Más de medio siglo después, los niños y los menos niños vuelven a encontrar una niñera que les recuerda la importancia de la magia en la vida. Una magia que se nutre de cariño e imaginación. Es sin duda el estreno de las Navidades 2018. Solo por la escena dentro de la sopera merece la pena pagar una entrada. Imprescindible verla en pantalla grande.
2. Los increíbles 2
Era imposible superar la primera y difícil igualarla. Pixar, sin embargo, ha vuelto a demostrar la eficacia de contar con una buena historia y unos buenos personajes: una familia de superhéroes que, en tiempos de cinismo, tienen que ganarse la vida. Nos ha encantado además el guiño feminista –y absolutamente constructivo- de la película.
3. Ralph rompe Internet
Original, entretenida y didáctica. ¡Y eso que es una secuela! A los más pequeños les enganchará el estallido de color y de formas, y los adultos conectarán con un discurso sugerente sobre el uso de Internet y las redes sociales.
4. Spider-Man: Un nuevo universo
Cuando ya pensábamos que Peter Parker no tenía nada más que decir, se estrena esta divertidísima película que hace coincidir en el tiempo a diferentes spiders que habitan en universos paralelos. Además del ingenioso guion, destaca un trabajo visual que convierte la película en una fiesta.
5. El mejor verano de mi vida
De acuerdo, no es una gran película, pero sus cifras de taquilla demuestran que, a veces, el cine familiar de fórmula sencilla funciona. Aquí el argumento no puede ser más simple: un niño que pide unas buenas vacaciones y un padre desastroso… que intenta dejar de serlo.
Acción y thriller
6. Misión imposible — Fallout
Tampoco esperábamos nada –pero nada es nada– de la enésima secuela de la franquicia de Tom Cruise y, sin embargo, nos llevamos la sorpresa de una película de acción muy por encima de la media. Probablemente, la mejor película de acción del año.
7. Ready Player One
Steven Spielberg volvió a sus orígenes con esta cinta divertida, nostálgica y ochentera. Ha sido, sin duda, uno de los títulos del año y una buena noticia para todos aquellos que aprendieron a amar el cine viendo ET.
8. El reino
En nuestra opinión, y pese a la escasa taquilla, es la mejor película española del año. Un thriller político adrenalítico con una certera reflexión moral. Antonio de la Torre borda su complejo y antipático papel.
9. Molly’s Game
Una buena historia, unas magníficas interpretaciones y un buen libreto. ¿Qué más se le puede pedir a una película para que entre en el pódium? Entretenida, solvente y con el sello inconfundible de Aaron Sorkin.
10. Un lugar tranquilo
Sorprendente película de suspense –casi terror– que, como quien no quiere la cosa, es al mismo tiempo una auténtica lección de cine. Sin apenas diálogos y con un sugerente uso del sonido, la película te pega a la pantalla durante 90 minutos.
Documentales
11. El Papa Francisco, un hombre de palabra
El documental de Win Wenders sobre Francisco es un claro ejemplo de que un documental necesita una historia –o, como en este caso, un personaje–… y un buen banco de imágenes (que en este caso es espectacular porque se trata, nada más y nada menos, que de los archivos vaticanos). Se aprende mucho con este documental.
12. Whitney
¿Recordáis Amy, el poderoso documental de Asif Kapadia sobre Amy Winehouse? Sin llegar a ese nivel –no es nada fácil–, este nuevo documental musical se le acerca mucho. Un reportaje muy valioso que permite acercarse a la vida de Whitney Houston con respeto y profundidad.
13. Un día más con vida
Mitad ficción, mitad documental, esta adaptación del libro del famoso reportero polaco Richard Kapuściński es una pequeña joya y una certera reflexión sobre la profesión periodística.
Comedia
14. Lady Bird
Deliciosa comedia indie que cuenta el complejo proceso de maduración de una joven a la que da vida la convincente Saoirse Ronan. ¿Lo mejor? Sus ácidos diálogos y una mirada bastante poco complaciente hacia los discursos políticamente correctos. Ojo, si no te va lo indie, no es tu película.
15. C’est la vie!
Cuando se trata de rodar una comedia eficaz, el cine francés lo borda. No entrará en los anales de la Historia del séptimo arte, pero esta historieta de “organizadores de bodas” cumple lo que promete: 115 minutos de diversión.
16. Una razón brillante
Hilarante, inteligente y sofisticada. Alrededor de la importancia del pensamiento y el lenguaje, se construye una relación imposible entre un arisco profesor y una brillante alumna. Una joyita.
17. Infiltrado en el KKKlan
Probablemente esta ácida comedia negra –nunca mejor dicho– sobre el racismo desfilará en la próxima alfombra roja de los Oscar. ¿Sus méritos? Un tono socarrón muy bien llevado, un guion inteligente y la batuta del veterano Spike Lee.
18. Campeones
Indiscutible ganadora del año en la taquilla española, poco más se puede decir de una película que consigue emocionar gracias a un reparto –real– del que se pueden aprender muchas cosas.
19. Isla de perros
Animación para adultos. Esta fábula de Wes Anderson cuenta con un guion inteligente y un diseño maravilloso. Cine de muchos quilates envuelto en papel de divertimento.
Históricas
20. Los archivos del Pentágono
Steven Spielberg ofrece un buen relato histórico sobre periodismo y libertad de prensa, en torno a la filtración de los documentos secretos sobre la Guerra de Vietnam. Lideran el reparto Meryl Streep y Tom Hanks, casi nada.
21. Bohemian Rhapsody
¿Qué por qué metemos esta película dentro de las históricas? Porque Queen ha hecho historia en la música y el ángulo para ver esta película es el histórico. Bohemian Rhapsody explica muy bien cómo entendía esta mítica banda -con Freddy Mercury a la cabeza–qué significa hacer música y explica todavía mejor por qué esta banda ha pasado a la Historia.
22. First Man
Esperábamos más de este biopic de Neil Amstrong, pero, con todo, y a pesar de algunas irregularidades, estamos ante una cinta notable que enseña mucho sobre la carrera espacial en los años sesenta.
23. Pablo, el apóstol de Cristo
Una película muy pegada a la Escritura y a la historia de Roma para contar la vida de uno de los apóstoles más conocidos. Jim Caviezel y James Faulkner imprimen carácter a una película que es una auténtica lección de Historia sobre los primeros años del cristianismo.
Drama
24. Tres anuncios en las afueras
Este duro y áspero drama se coló el año pasado por méritos propios en la carrera hacia los Oscar. No es una película para estómagos sensibles. Magnífica la interpretación de Frances McDormand.
25. El hilo invisible
Otro ejemplo de cine oscuro pero de gran calidad. Una reflexión dolorosa y certera de la espiral autodestructiva en la que con cierta frecuencia caen los artistas. Daniel Day Lewis se come la pantalla.
26. El insulto
Una pelea entre vecinos que se convierte en batalla campal y que acaba siendo una especie de fábula sobre el peligro de regar las semillas de violencia que a veces anidan en el corazón del hombre. No es cine de mayorías pero sí muy interesante.
27. Ha nacido una estrella
No todo tienen que ser dramas para cinéfilos. Estamos ante una película convencional que, sin embargo, ha gustado a la crítica y al público. De momento, se ha colado en los Globos de Oro y puede empezar a ganar premios.
28. Cold War
Paweł Pawlikowski sorprendió con Ida y se consolida como un verdadero autor con este drama adulto sobre una historia de amor tan apasionada como autodestructiva. Una joya para cinéfilos.
29. Todos lo saben
El iraní Asghar Farhadi sigue sumando estrellas a su filmografía. Rodada en español y con un reparto de primeras espadas, el cineasta construye un sólido drama sobre la importancia de los lazos familiares y el peso de la memoria.
30. Roma
Cerramos la lista con una de las películas del año. No todos los espectadores serán capaces de entrar en el universo profundo y delicado que ha creado el cineasta mexicano Alfonso Cuarón para recordar su infancia, pero los que lo consigan entenderán por qué algunos consideramos el cine como una de las más excelsas de las bellas artes. Maravillosa.
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta