Director: David Fincher. Guión: Chuck Palahniuk y Jim Uhls. Intérpretes: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham-Carter, Jared Leto, Meat Loaf. 130 min. Adultos.
En clave simbólica y con fantasiosas aventuras urbanas, el film -basado en la novela de un joven autor- muestra un mundo consumista, competitivo y cruel, que divide a la persona: el mundo exterior es lucha de lobos, y una interioridad rica y sensible o es eliminada o sobrevive esquizofrénica. Es el caso del protagonista.
Sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, destrozos materiales, muertes, soledad, miseria moral, sexualidad desenfrenada… Y en este infierno moral -no exento de un cierto humor distanciador- viven su desesperación y esquizofrenia Brad Pitt y Edward Norton; éste es más bien el que vive, porque Brad Pitt o está mal dirigido o no sabe ir. La presencia de Helena Bonham-Carter, aunque breve, es rotunda.
A la película no le falta solución que dar al problema moral, psicológico y social que plantea; le basta con decir: a eso llegaremos si seguimos así. Salvo hacia la mitad, en que la narración decae, el film es brillante y hasta deslumbrante a veces. Bien dirigido y fotografiado.
Pedro Antonio Urbina