Expediente Anwar

Guión: Kelley Sane. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Meryl Streep. 122 min. Jóvenes. (VS)

TÍTULO ORIGINAL Rendition

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Después de ganar el Oscar a la mejor película extranjera en el 2006 por Tsotsi, un drama social sobre la redención de un joven delincuente negro en los barrios deprimidos de Joannesburgo, el realizador sudafricano Gavin Hood firma esta curiosa película. Curiosa, en primer lugar, porque tiene uno de los peores montajes finales que yo recuerde; y en segundo, porque Expediente Anwar funciona bien como lo que no es -un melodrama- y fracasa como cine político, que es lo que se supone que es.

Con el muy reconocible sello de cine post-11S (producciones norteamericanas con el terrorismo islámico como telón de fondo, que plantean el debate libertad frente a seguridad y el peligro de las leyes excepcionales), Hood cuenta tres historias enlazadas: la de un científico egipcio residente en Estados Unidos que es acusado de un atentado terrorista; la de su esposa norteamericana dispuesta a todo para encontrar a su marido; la de una joven pareja de universitarios egipcios musulmanes con mentalidades diversas El realizador sudafricano vuelve a demostrar que sabe enganchar al espectador con relatos sencillas pero contundentes. Son interesantes las motivaciones de los personajes, interpretados por un reparto muy solvente, en el que se cuentan tres ganadores del Oscar (Streep, Witherspoon y Arkin).

El problema surge por el tenaz empeño por recordar al espectador, con ocasión y sin ella, que está ante una “película con mensaje”. En ese sentido, pesa el énfasis del montaje, de los diálogos, de la música. Lástima, porque cada una de las tramas habla por sí sola, sin necesidad de más acentos. Una vez más, y en el cine pasa mucho, el mensaje casi acaba con el mensajero.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.