GAL

Director: Miguel Courtois. Guión: Antonio Onetti. Intérpretes: Natalia Verbeke, José García, Jordi Moyá, José Coronado, Ana Álvarez. 111 min. Adultos. (VXD)

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Nueva película del vasco-francés Miguel Courtois, que vuelve a contar con un guión de Antonio Onetti. «GAL» no presenta novedades respecto de «El Lobo». Ambas películas están producidas por Mundo Ficción, la división cinematográfica del grupo multimedia Unidad Editorial, propietario del diario «El Mundo».

En «GAL», se trataba de contar la investigación periodística llevada a cabo en el periódico «Diario 16» sobre el terrorismo de Estado en la España de los años 80, cuando los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) asesinaron a 27 personas en más de 30 atentados perpetrados entre 1983 y 1987.

El guión y la realización repiten los errores que hacían perder peso a «El Lobo». La historia es tan elemental, tan dispersa, tan falta de intensidad y hondura, tan didáctica, que los actores no encuentran la forma de dar credibilidad a sus personajes por la sencilla razón de que están huecos. Natalia Verbeke y José García encarnan sin convicción a los periodistas que protagonizan la película.

Como es lógico, no se trataba de convertir en gente guapa a la chusma que se pasea por la película, pero tampoco de presentar a los del GAL como unos monigotes de barraca de feria de tercera o de convertir una redacción periodística en un parvulario.

En fin, con muy buena voluntad, «GAL» puede ser pasable como miniserie de TV pero como largometraje tiene poquísimo peso. Un tema tan importante, tan doloroso, tan penoso para una sociedad democrática se merecía una película de mayor calidad.

Alberto Fijo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.