Invasor

TÍTULO ORIGINAL Invasor

PRODUCCIÓN España - 2012

DURACIÓN 99 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS, ,

PÚBLICOJóvenes-adultos

CLASIFICACIÓNViolencia

ESTRENO30/11/2012

El español Daniel Calparsoro rueda probablemente su mejor película, un thriller político con elementos de cine policiaco, bélico y del drama de toda la vida. Pablo es un médico militar que se recupera de un grave accidente sufrido en una misión humanitaria en la guerra de Irak. Su búsqueda por conocer la verdad de lo que pasó le llevará a enfrentarse a un difícil problema de conciencia y a un complejo conflicto político.

Entre los aciertos de Invasor está el ritmo ágil, la calidad de la producción, el modo de rodar algunas escenas de acción y una estupenda dirección de actores. El duelo entre los dos protagonistas –uno de ellos mantiene un profundo dilema ético mientras el otro ha arrojado la toalla– es, junto con el envoltorio visual, lo más valioso de la cinta. Se echa de menos un dibujo más perfilado de los antagonistas.

La película entra de lleno en un género, muy trillado por los americanos, del “individuo contra el sistema”. El conflicto resulta interesante y durante gran parte del metraje se intenta equilibrar para no caer en el maniqueísmo y la generalización (que es uno de los grandes riesgos del género).

El problema es que este equilibrio se rompe al final con un estallido de violencia en dos pasajes que restan credibilidad a la historia y que pueden ahuyentar a una parte del público que vea en la película una crítica directa a una determinada gestión política. Esa crítica la hay, por supuesto, pero reducir –lo hagan los creadores o los espectadores– una cinta tan potente con un dilema tan interesante a un eslogan resultaría empobrecedor.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.