La ciudad de los prodigios

Guion: Mario Camus, Gustau Hernández, Esther Cases y Olivier Rollin.

Intérpretes: Olivier Martínez, Emma Suárez, François Marthouret, Joaquín Díaz.

156 min. Adultos.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Una gran superproducción. Esto es lo que con más entusiasmo puedo decir de esta película, realizada por uno de los grandes del cine español: Mario Camus. No es cosa fácil contar la historia de una ciudad, Barcelona, desde 1888 a 1929, y todo queda resuelto con esmerada limpieza fílmica. Eduardo Mendoza, el autor de la novela, lo cuenta en 400 páginas; Mario Camus, en dos horas y media.

Mendoza narra con gracejo, fantasía, humor…, parece una fábula su historia; su protagonista, una rocambolesca figura de un brillante decorado, y las otras figuras, muñecos de un gran guiñol.

Mario Camus, un autor trágico -lo ha mostrado en los temas elegidos en su larga filmografía y en su tratamiento-, ha trasladado todo eso al realismo, a veces sórdido: ambición, poder, crímenes, traiciones… Ha desnudado la bulliciosa imaginería de Mendoza y la ha reducido a raspa hiriente: la sucia política, la injusticia social, la maldad humana… El ritmo denso y lento se transmite a la dirección de actores: todos, sin alegría de vivir, van como oprimidos por un fatal presagio…

Una inusual superproducción de un gran director; una historia dura, brutal a veces. Un buen cine que presenta esas fuerzas oscuras que parecen construir la historia, y sólo son muerte.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.