Antoñita “La Singla” es una bailaora de flamenco que nació en 1948 en Barcelona, en el barrio de Somorrostro, y que se hizo especialmente famosa a raíz de su aparición en la película Los Tarantos, una versión gitana de Romeo y Julieta. La Singla era sorda y eso hacía más sorprendente aún su talento para el baile. Un baile lleno de fuerza y personalidad.
Paloma Zapata dirige este documental que se sirve de un envoltorio de ficción para realizar una investigación periodística que trata de descubrir por qué, después de años de fama internacional, La Singla desaparece de la escena pública casi sin dejar rastro.
El documental es muy valioso porque el personaje lo es, porque es una sugerente historia de superación, porque tiene también una vertiente dramática y de misterio y porque hay abundante material –fotografías y grabaciones de la época– para ilustrar un biopic que gustará mucho a los amantes del flamenco. El resto del público quizás echará de menos un poco más de garra narrativa al desarrollar una investigación que resulta algo larga. Con todo, un documental interesante y con un muy buen nivel de producción.
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta