Las cajas españolas

Director y guionista: Alberto Porlan. Intérpretes: Ramon Linaza, Manuel Barceló, Vicente Garrido, Cristina Ribera, José Bravo, Mónica Rey. 90 min. Jóvenes.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

Sin duda asistimos últimamente al nacimiento de un nuevo género, que es el de la revisión ideológica de la reciente historia española. A «María Querida» y «Las rejas de la memoria», se añade ahora «Las cajas españolas», de Alberto Porlan. En este caso, la trama se centra en los avatares que sufrió parte del patrimonio histórico español durante la guerra civil. Como el material fílmico original no superaba los 10 minutos, se han recreado delante de las cámaras las escenas que sugieren los cientos de fotografías existentes. El resultado es un falso documental en blanco y negro, de formato televisivo y de notable apariencia verosímil.

Aunque las categorías ideológicas son de izquierdas, lo cierto es que esta es la primera película en la que se muestra el vandalismo sacrílego de muchos grupos descontrolados del Frente Popular que destruyeron todos aquellos objetos artísticos de naturaleza religiosa que hallaron en conventos e iglesias. Asimismo, el documental exculpa a Franco del bombardeo del Museo del Prado, que es considerado como un error de cálculo. Sin embargo, lo que centra casi todo el argumento es el viaje a Valencia de los cuadros de la pinacoteca del Prado y su posterior traslado al norte de Cataluña.

El documental está bien realizado, con actores desconocidos para no perjudicar la credibilidad. Nos ofrece algunas imágenes reales de la guerra muy conmovedoras y existe un aceptable esfuerzo de objetividad. Su formato ideal es la televisión y no el cine. El estupendo montaje es de Rori Sainz de Rozas y la dirección artística, de Antonio Belizón.

Juan Orellana

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.