En 1971, un año antes del escándalo Watergate, el New York Times publicó una serie de documentos filtrados que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. La primera mujer editora del Washington Post, Katharine Graham, y el director del periódico, Ben Bradlee, decidieron apoyar al New York Times en una audaz operación dirigida a evitar que Richard Nixon restringiera la libertad de prensa.

Steven Spielberg ha rodado en tiempo récord un thriller periodístico de hechuras clásicas que entronca con lo mejor del género y que remite, aunque la referencia resulte obvia, también por la cercanía de los hechos y por sus protagonistas, con Todos los hombres del presidente (1976).

El veterano cineasta ha demostrado oficio a la hora de abordar películas de fuerte base histórica. Aquí cuenta con una buena historia que se podría haber quedado antigua pero que, con el primer y cuarto poder echándose pulsos y en pleno debate de la posverdad, tiene ahora un marco de lectura muy interesante (especialmente en Estados Unidos). Cuenta además con un coguionista que también lo fue de Spotlight, es decir, con experiencia en el género; y, cuenta sobre todo, con dos grandes actores que salvan el gran escollo de la película: un tramo intermedio, en el que la historia pierde un poco de fuelle, para recuperarse al final.

Tom Hanks está soberbio… como el soberbio director del Washington Post, Ben Bradlee. Y Meryl Streep vuelve a merecer otro Oscar por su interpretación de Katharine Graham. Por cierto, su personaje aporta también un matiz de actualidad al introducir la cuestión sobre la igualdad profesional entre hombres y mujeres. En ese sentido, es sugestivo cómo se plantea la doble lucha que Graham tuvo que lidiar: contra el Gobierno (igual que el resto de responsables de medios) y frente a su equipo, para que –en un mundo absolutamente masculino, como reconoce en su biografía, Una historia personal– nadie decidiera por ella.

En definitiva, un notable thriller con más de una lección sobre Historia, sobre periodismo… y sobre la vida misma.

Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.