Los Juegos del Hambre

TÍTULO ORIGINAL The Hunger Games

DURACIÓN 142 min.

DIRECCIÓN

GÉNEROS

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia

Futuro distópico. La miserable Panem se gobierna tiránicamente desde Capitol, dividida en doce distritos. Anualmente se celebran los Juegos del Hambre, donde cada distrito elige por sorteo a un chico y a una chica de 12 a 18 años para un ejercicio de supervivencia en plena naturaleza donde unos se matan a otros, pues sólo puede haber un ganador. Katniss Everdeen, de 16 años, se presenta voluntaria del distrito 12 en sustitución de su hermana pequeña, escogida por sorteo.

Adaptación de la primera novela de una trilogía juvenil concebida por Suzanne Collins. Aunque en la idea del enfrentamiento a muerte entre adolescentes se cita Battle Royale, novela, película y manga, podrían mencionarse muchas influencias, desde los juegos olímpicos y los gladiadores, a historias tipo Acorralado o de la frontera, y críticas a la televisión basura como El show de Truman.

La película de Gary Ross, entretenida y bien rodada, y dirigida en primer lugar a los adolescentes, que ya la han convertido en fenómeno, invita a no caer en el adocenamiento de una sociedad aborregada que impone ciertas reglas del juego. La protagonista, encarnada por esa magnífica actriz que es Jennifer Lawrence (Winter’s Bone), es así una “indignada con causa”, que se esfuerza en ser dueña de su destino, “jugando” según las normas que le dicta su conciencia y no las que le imponen desde fuera, violando su dignidad personal. Lo que no significa que sea una insensible Rambo femenina: ella es frágil, tiene sentimientos, y le puede, y mucho, cierta inclinación maternal.

Aunque la idea de adolescentes matándose entre sí pueda estremecer, se evita la violencia desagradable. La maquinaria del film está montada con cariño y perfectamente engrasada –en el cuidado guion ha participado la propia novelista con Ross y Billy Ray–; hay secundarios interesantes, como el mentor de Katniss, pero en otros falta desarrollo.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.