Luna de Avellaneda

Director: Juan José Campanella. Guión: Juan José Campanella, Fernando Castets y Juan Pablo Domenech. Intérpretes: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán, Valeria Bertuccelli, Silvia Kutika. 145 min. Adultos.

GÉNEROS

Se esperaba con interés la nueva película del director de «El hijo de la novia», una película muy popular que trajo a las pantallas europeas una apreciable película anterior, «El mismo amor, la misma lluvia». «Luna de Avellaneda» se parece más a este último film y cuenta la historia de un emblemático club de barrio, fundado por un español emigrado a Argentina, que vivió en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños de antaño.

Las espaldas de Darín y Blanco vuelven a soportar el peso tragicómico de una historia generosamente sazonada de nostalgia. La opción actoral es inteligente porque ambos son grandes profesionales. Lo que no parece tan acertado es volver a utilizar el mismo molde de personajes. Hay momentos muy brillantes -como la sensacional secuencia de apertura-, un reparto brillante y un trabajo técnico muy correcto. El gran pero está en un guión descompensado, reiterativo, meloso y discursivo, que tiene muchos problemas para terminar. La idea original no está nada mal, aunque empiece a cansar ese recurso tan argentino de trabajar en función de una localización (en este caso, el club social). Cansa también la autocomplacencia de buena parte del cine argentino, que no cesa de lamerse las heridas provocadas por la indolencia -y la corrupción en algunos casos- de unas elites que han permitido que el país naufrague.

Alberto Fijo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.