Director: Martial Fougeron. Guión: Martial Fougeron, Florence Eliakim. Intérpretes: Nathalie Baye, Victor Sevaux, Olivier Gourmet, Marie Kremer, Emmanuelle Riva. 79 min. Adultos. (VXD)
Este primer largometraje del francés Martial Fougeron ganó injustamente la Concha de Oro «ex aequo» y la Concha de Plata a la mejor actriz (Nathalie Baye) en el Festival de San Sebastián 2006. Describe la tragedia de Julien, un chaval inteligente y sensible, profundamente traumatizado por el posesivo amor de su madre, una agresiva mujer, desatendida por su marido.
La trama podría haber sido interesante si se hubiera afrontado desde una perspectiva sólida y ponderada. Pero Fougeron da bandazos, amaga con la paidofilia y mete a los personajes en unos estrictos corsés, que les restan autenticidad y conducen la película hasta un desenlace muy ambiguo. Es una pena, porque la película pone el dedo en la llaga de las funestas consecuencias que provoca un padre ausente y una madre que entiende a los hijos como un derecho o una posesión, y no como un don.
Jerónimo José Martín