Novedades de cine en plataformas (junio 2023)

Ofrecemos una selección de películas recientemente aparecidas en plataformas digitales.

Almas en pena de InisherinAlmas en pena de Inisherin
The Banshees of Inisherin

Dirección y guion: Martin McDonagh. Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Pat Shortt, Gary Lydon, Barry Keoghan. 114 min. Jóvenes-adultos (violencia).

En la pequeña isla irlandesa de Inisherin, Pádraic y Colm son dos amigos solteros de toda la vida: diariamente comparten unas pintas de cerveza en el pub local al terminar sus tareas en las pequeñas granjas lindantes que poseen. De pronto, y sin motivo aparente, Colm le dice a Pádraic que no vuelva a dirigirle la palabra y que su amistad ha terminado. Pádraic no puede asumirlo… Colm se empecina y amenaza a Pádraic con hacerse daño a sí mismo si insiste en hablarle…

La película, oscura y desesperanzada, tiene un peso dramático poderoso en su parábola intensamente arraigada en el mito ancestral de las banshees irlandesas, unas ancianas agoreras. Más allá de las peripecias de la trama (en ocasiones, funciona regular), plantea lo absurdo de la condición humana en línea con la tradición del teatro existencialista del norte de Europa. La fotografía, la música, la puesta en escena son brillantes en su sencillez. Los actores son maravillosos y hay situaciones divertidas. También hay referencias a la presencia del catolicismo, graciosas e inteligentes.

 

AftersunAftersun

Dirección y guion: Charlotte Wells. Intérpretes: Frankie Corio, Paul Mescal, Celia Rowlson-Hall, Kayleigh Coleman. 96 min. Adultos (lenguaje soez).

Sophie acaba de cumplir 11 años y va a pasar unas semanas de vacaciones con su padre, recientemente divorciado de su madre. A ella le gusta grabarlo todo, entrevistar a su padre, hacerle preguntas que lleva demasiado tiempo callando. “Cuando tenías 11 años, ¿cómo pensabas que iba a ser tu vida ahora mismo?”. Su padre no es capaz de responder, hay algo que no funciona dentro de él y esa pregunta se lo ha recordado con demasiada claridad.

La complicidad entre Paul Mescal (God’s Creatures) y la jovencísima Frankie Corio permite al texto ser muy sintético, centrándose en gestos mínimos que son un verdadero prodigio de composición. Solo hace falta verles bailar y cantar Losing my religion, de R.E.M., y Under pressure, de Queen y David Bowie, cada uno en su mundo, para comprender todo un tratado de afectividad y filiación fracturados, que se clarifica gracias a la letra de esas canciones.

 

Al descubierto
She Said

Dirección: Maria Schrader. Guion: Rebecca Lenkiewicz. Intérpretes: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Adam Shapiro, Ashley Judd, Bob Leszczak, Samantha Morton, Sean Cullen, Tom Pelphrey. 135 min. Adultos (lenguaje soez).

En el año 2017, dos periodistas del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, destaparon el mayor caso de abusos en la historia de la industria del cine. Un caso que impactaba contra Harvey Weinstein, el todopoderoso productor de Hollywood; su compañía podía presumir de la friolera de 80 Oscars.

María Schrader dirige una película muy valiosa. La cinta es un thriller periodístico clásico bien documentado y que refleja con acierto e interés los retos de la profesión: conseguir la información, investigar los hechos, contrastar las fuentes, recabar testimonios… y lograr que los testigos quieran estampar su firma en el periódico.

La cinta acierta de lleno, además, al mostrar un feminismo que se apoya en la cotidianeidad de las protagonistas, en las que pesa de una manera determinante su condición de mujeres y madres, y en su lucha contra el maltrato de Weinstein, pero sin despreciar el papel de los hombres.

Un comentario

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.