Spider-Man: Cruzando el Multiverso
Across the Spider-Verse
Dirección: Joaquim Dos Santos, Justin Thompson, Kemp Powers. 140 min. Animación, superhéroes. Todos los públicos. Movistar+, Rakuten TV.
La historia empieza donde acababa el episodio anterior –Spider-Man: Un nuevo universo– y, además de Miles, aparecerán en escena muchos otros Spiders de universos alternativos.
Si el trabajo visual del Spider-Man de 2018 era sobresaliente, este es aún mejor. Alguien ha dicho que cada fotograma es una obra de arte, y no exagera. Los colores, las texturas, las mezclas de animación con grafismos, elementos expresionistas, fondos impresionistas y cómic tradicional es una maravilla. Cada dibujo está cuidado al detalle y el resultado es una cinta animada que respira calidad por cada poro.
Otra cosa es que este derroche de arte y técnica se lleve un poco por delante la narrativa. Lo peor de este Spider-Man es que nadie haya tenido la osadía de quitar media hora de metraje. La sensación es que han disfrutado tanto y son tan buenos dibujando que han terminado sacrificando la historia en el altar de la estética.
La sirenita
The Little Mermaid
Dirección: Rob Marshall Guion: David Magee Intérpretes: Daveed Diggs, Halle Bailey, Jacob Tremblay, Javier Bardem, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy. 135 min. Fantasía, musical. Jóvenes. Movistar+, Disney+.
A pesar de los temores de muchos -porque La sirenita original, la de 1989, fue un hito en la historia de Disney- hay que reconocer que la versión live action de La sirenita salva los muebles. En primer lugar, afortunadamente, la historia se ha mantenido fiel al cuento original de Andersen sin cambios ni excesivas actualizaciones. En segundo lugar, la buena mano de Rob Marshall en el género musical y la compañía –como productor– de Lin-Manuel Miranda, se notan en el brillo del apartado musical. En la versión original destacaban las canciones, la banda sonora y las coreografías, y aquí ocurre algo parecido. Son, con diferencia, las escenas más notables de la película.
La interpretación de Haley Bailey hace que no añoremos en exceso a la encantadora Ariel original. Otra cosa es que ni la villana Úrsula ni el rey Tritón terminen de convencer, y ahí sí echemos de menos los personajes animados. Quizás no sea tanto un problema de interpretación sino de una digitalización que tiene ventajas -las posibilidades de las coreografías o algunas escenas visualmente muy potentes–, pero también muchos inconvenientes. Entre otros, un exceso de artificio poco creíble. Con todo, y a pesar de ser muy inferior a la original, la película es correcta y entretiene.
Los osos no existen
Khers Nist (No Bears)
Dirección: Jafar Panahi Guion: Jafar Panahi Intérpretes: Jafar Panahi, Mina Kavani, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri. 106 min. Drama. Adultos. Movistar+.
El cineasta iraní Jafar Panahi vuelve a bucear en sus experiencias personales para contar las dificultades de un director perseguido para rodar una película en la frontera con Turquía. Cuando todo parece que está en orden, el director se encuentra con la oposición del pueblo, que teme las consecuencias de permitir esa filmación.
Panahi sigue haciendo una propaganda sutil e inteligente, que subraya el poder curativo del arte para combatir la irracionalidad de la dictadura. En sus personajes hay herencias del neorrealismo italiano o de la nouvelle vague, y esa mirada ácida y entrañable a la vez, que deshace con enorme facilidad la mediocridad de los que siguen las directrices de los arbitrarios dirigentes. La cámara en mano y las interpretaciones de actores no profesionales vuelven a adquirir un nivel que parece insuperable.