Una joven pareja recorre su historia de amor y desamor a través de los recuerdos y emociones que sintieron. Estamos ante una película italiana tan sugerente en su planteamiento narrativo y visual, como fallida al final.
Voy a tratar de explicarlo. ¿Recuerdas? empieza bien, yo diría que incluso muy bien. Una fotografía bellísima –que se mantiene, eso hay que reconocerlo, hasta el final–, una pareja de indudable fotogenia y química –él, un hombre melancólico; ella, un manojo de risas– y un interrogante: ¿cuál es el peso de los recuerdos en una relación que surge de la nada y que, por lo tanto, no tiene pasado?
El problema es que la película, en lugar de apostar por el desarrollo narrativo de la historia y los personajes, abandona pronto el guion en manos de lo visual y atmosférico. Y lo que podría haber sido una interesante reflexión sobre las relaciones de pareja y el valor del presente, termina siendo una sucesión de videoclips –más que imágenes– de una sensualidad sumamente explícita y muy escaso valor narrativo. Es como si la historia terminara sepultada en su propia búsqueda de la exaltación de la pasión amorosa. Una película, en definitiva, que podría haber sido y no es.
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta