Director: François Girard. Intérpretes: Colm Feore, Gale Garnet, Katya Ladan.
Glenn Gould (Toronto, 1932-1982) fue un gran músico, compositor, y renovador pianista, célebre por sus interpretaciones de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. De su excéntrica vida solitaria ha hecho el también canadiense François Girard una brillante biografía estructurada sobre estas Variaciones: un aria, 30 variaciones, y repetición del aria. El título original es: Treinta y dos cortos sobre Glenn Gould, cortos independientes, cada uno con su título, y de uno a diez minutos de duración; 32 piezas de un mosaico, que componen una unidad de atractiva coincidencia con la contradicción que fue su vida, en su buscada marginalidad.
Es un acierto esta estructura de guión, que recoge entrevistas auténticas -Yehudi Menuhim, Bruno Monsaingeon, amigos, parientes-, otras ficticias, recrea facetas biográficas, de su pensamiento, muchas de sus grabaciones musicales, otros quehaceres…, dramatizado todo por el actor Colm Feore, de gran sensibilidad y elegancia interpretativas. Viñetas, unas magníficas, otras quizá menos convincentes, pero que cierran un cuadro impresionista de notable y novedosa calidad cinematográfica.
Desde el punto de vista musical se asiste a un espectáculo casi perfecto, y del singular personaje se hace una presentación siempre interesante y llena de magnetismo formal; pero trata de manera insuficiente el hondo porqué de su inspiración creadora, y falta un enfoque más profundo del hombre que fue, también con sus errores y deficiencias. Sin embargo, es en conjunto una gran obra, conmovedora más allá de lo sensible.
Pedro Antonio Urbina