El próximo 18 de mayo se celebra el centenario del nacimiento de san Juan Pablo II, un Papa al que, quien sería su sucesor –el cardenal Ratzinger–, apodó “el grande”.
No es un adjetivo gratuito. Hablar de Karol Wojtyła es hablar de la Historia de la Iglesia y de la Humanidad que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX y el paso al siglo XXI. Es decir, si hay un personaje que merezca un documental en su centenario, ese es Karol Wojtyła, que, además, tiene en su biografía elementos más que de sobra para hacer, no un documental, sino una serie de varias temporadas.
Con esta premisa, hay que reconocer que el documental de José María Zavala tiene a favor precisamente eso: la riqueza del personaje, unos testimonios muy valiosos y algunas imágenes inéditas y sumamente reveladoras del carisma del Papa polaco. En su contra, pesa un guion algo episódico y un montaje excesivamente sencillo que no terminan de hacerle justicia a la gran historia que hay detrás.
De todas formas, a pesar de sus lagunas cinematográficas, es un documental interesante que gustará mucho a los que admiran a Juan Pablo II… que no son pocos…
Ana Sánchez de la Nieta
@AnaSanchezNieta