Director: Brett Ratner. Guión: Simon Kinberg, Zak Penn. Intérpretes: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen.103 min. Jóvenes-adultos. (VS)
La factoría de comics Marvel se ha convertido en el socio obligado de un Hollywood falto de ideas y de guiones. Ser un derivado de un cómic célebre no garantiza el éxito en la pantalla y por eso Marvel ha procurado que las cosas se hicieran bien, en gran medida porque participa en la producción y quiere sacar tajada.
Como siempre, Magneto y los malos mutantes están en guerra con los humanos y los mutantes buenos, como la patrulla que lidera el profesor Xavier.
En esta entrega, teóricamente la última, se ha descubierto una vacuna que permitirá a los mutantes convertirse en humanos normales. Ha llegado el momento de elegir entre seguir siendo poderosos y marginales o someterse a la vacuna y abandonar sus poderes, y a la vez reintegrarse en una sociedad que teme las diferencias. El mensaje de fondo, un supuesto canto a la tolerancia, admite más de una lectura, y no siempre positiva.
La película es impecable en la parcela visual; de hecho, han participado todas las grandes empresas de efectos especiales. Hay un ritmo trepidante y tanta batalla que no es recomendable para gente menuda. Podría mejorarse el tratamiento de los personajes: Lobezno, auténtico protagonista de la saga, transmite emoción y vida a todas sus intervenciones; los demás son simples comparsas. Un buen entretenimiento, fiel al cómic, con un toque de corrección política.
Fernando Gil-Delgado