(Actualizado el 21-12-2015)
Junior Allen es un ser destructivo y manipulador con un extraño poder de dominación sobre las mujeres. Es un cazador inteligente y retorcido que descubre en la cárcel el secreto sobre unas joyas escondidas, unos zafiros azules fruto del contrabando en Asia durante la Segunda Guerra Mundial.
Travis McGee es un buscavidas que vive en un yate ganado en una partida de póquer. Se activa cuando se queda sin fondos, y se entretiene entonces recuperando dinero para quien se lo encargue a cambio de quedarse con la mitad.
Una joven víctima de Allen se pone en contacto con Travis y la novela se pone a rodar imparable hacia el choque de trenes final. Allen es un psicópata despiadado pero Travis, aunque oficialmente del otro lado, solo sigue sus propias reglas y su motivación siempre está alta al hacer coincidir su interés personal con el del cliente. Es holgazán, seductor e ingenioso a la vez que duro y persistente.
Con esta historia (1964) dio a conocer el norteamericano John MacDonald (1916-1986) el célebre personaje de Travis que protagonizará una veintena de novelas más, todas con un color en el título. MacDonald fue un escritor de éxito y calidad a pesar de su ingente producción (cincuenta novelas más además de las citadas). Una de las del ciclo de Travis (The Green Pipper, 1979) fue galardonada con el National Book Award.
MacDonald es cuidadoso y brillante en el perfil de personajes y un maestro en la dosificación del suspense. Tiene el arte de decir mucho en poco y hacer valioso casi todo lo que decide incluir en la narración. Travis cuenta la historia en primera persona y cada personaje y situación le sirven para hacer comentarios incisivos con tendencia al fatalismo sobre el hombre y la sociedad. El personaje de McGee resulta simpático en su toque de conseguidor con facetas de caballero andante. Sigue un estilo de vida nómada, un poco al margen de la sociedad establecida, y es implacable pero más justiciero que matón. Es directo, audaz e inmisericorde, con una dureza más sentimental que cínica. La novela ofrece un buen retrato de una parte de la sociedad norteamericana (Florida, años sesenta). El estilo descuidado y superficial de algunas relaciones sentimentales queda también reflejado en algunos detalles sensuales descritos con brevedad.
Adiós en azul será pronto llevada al cine con Christian Bale en el papel de Travis McGee.