BAC. Madrid (1995). 400 págs. 2.750 ptas. Edición original: Turín (1982).
Tendencias importantes del mundo de hoy procuran ignorar o disfrazar el drama de la muerte, porque no tienen respuestas ante él. El escritor italiano Vittorio Messori, que ya ha demostrado su capacidad de exponer las cuestiones religiosas a un público amplio, afronta en este libro el sentido de la vida y, en consecuencia, el de la muerte.
Primero hace ver que las ideologías dominantes -la edición original es de 1982, antes de caer el marxismo- tratan de escamotear el problema. Tras mostrar los efectos sociales de esta actitud, Messori invoca la apuesta de Pascal: no es posible sustraerse a la búsqueda de sentido, es inevitable apostar ante el más allá (a eso apunta el título del libro, que en el original es más bien «apuesta sobre la muerte»). A continuación indica un posible camino para buscar la solución, sugiriendo que el cristianismo y la Iglesia ofrecen una respuesta fiable a esas preguntas últimas.
Messori no pretende sustituir al lector en su reflexión, pero le ofrece estímulo y elementos de juicio para dilucidar un problema en que nos va la vida.
Juan Domínguez