Belacqua. Barcelona (2003). 365 págs. 22,99 €.
Sigue la cosecha editorial de libros sobre la guerra civil española. Checas de Madrid, del prolífico César Vidal, se dedica a analizar el nacimiento y la existencia de estas unidades represivas dentro del Frente Popular, así como a poner de manifiesto la participación e influencia soviética en la organización del bando republicano.
Deja claro que dentro del Frente Popular existió una dura represión, que se ensañó con aquellas personas consideradas «desafectas»: derechistas, sacerdotes, monjas, católicos y, en general, con todos los que no comulgaban con sus ideas. Esta represión no se debió a grupúsculos espontáneos de milicianos, sino que las checas, como cárceles republicanas, existieron con la autorización de las instancias gubernamentales, y muchas dependiendo directamente de los partidos políticos.
Vidal se ha servido de una serie de documentos soviéticos -que avalan el enlace existente entre la cúpula comunista española y Stalin- y añade, además, una serie de apéndices con varios documentos de la época que permiten que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.
Josemaría Carabante