Experto en educación y profesor, José Javier Ávila (1960) es también autor de 100 maneras de poner las pilas a tu familia, con el que este nuevo libro guarda bastante relación. Basado en su experiencia profesional en el trato con padres y alumnos, Ávila concreta una serie de propuestas que deben contribuir a mejorar el clima familiar. Más que recurrir a grandes teorías, el autor busca mover a los destinatarios del libro a plantearse cambios activos en su conducta diaria con el fin de influir positivamente en su familia, y desde ella, en la sociedad.
El libro tiene una sencilla estructura. El autor propone un aspecto educativo relacionado con valores sociales y virtudes humanas que, según su opinión y su experiencia, hay que cambiar. Sobre ese tema, recopila alguna anécdota o una destacada cita bibliográfica; los capítulos, breves, concluyen con un elenco de sugerencias prácticas.
Los temas son muy variados, pero todos ellos, cada uno a su manera, inciden en regenerar las relaciones familiares desde diferentes perspectivas: la afabilidad, pedir perdón, dar las gracias, tener iniciativa, hacer favores, cultivar la fuerza de voluntad, dar la cara, ser constantes… El planteamiento es invitar primero a la reflexión y después a la acción, siempre de manera efectiva, con imaginativas propuestas y actos que hoy día es cada vez más necesario inculcar, recordar y practicar.