Como agua para chocolate

Laura Esquivel

GÉNERO

Mondadori. Madrid (1993). 173 págs. 1.400 ptas.

Esta novela, de la que se ha hecho una adaptación cinematográfica que respeta por completo el texto, cuenta la historia de dos amantes, Tita y Pedro, que no pueden casarse porque Tita tiene que permanecer soltera para cuidar a su madre. Pedro, entonces, se casa con la hermana mayor de Tita, a fin de poder convivir con su amada.

Ambientada la novela en algún lugar de México en la época de la revolución, está planteada como si se tratara de una serie por entregas mensuales, en la que cada mes se ofrecen al lector una nueva receta culinaria y algún remedio casero.

El relato es ágil, ameno y, en ocasiones, casi esperpéntico. La autora, guionista cinematográfica, hace una breve caracterización de los distintos personajes, con una buena descripción de las costumbres y condiciones de vida de la época. Si bien no es tan explícita como la película, la inmoralidad de su planteamiento hace que esté cargada de sensualidad.

Guadalupe Pérez Aguirre

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.