Thomas Cahill (California,1959) estudió lenguas y literatura clásicas, filosofía y teología medieval. Posteriormente, aprendió hebreo y se dedicó a los estudios bíblicos. Fue profesor universitario y periodista. En la actualidad trabaja en la serie “Los goznes de la historia”, de la editorial Doubleday.
La presente edición conserva el subtítulo de la primera edición inglesa de 1995: “La desconocida historia del papel que desempeñó Irlanda desde la caída del Imperio Romano hasta el surgimiento de la Europa Medieval”. Pretenciosa frase para lo que ofrece el libro. Cahill trata de explicar “el tránsito de lo clásico a lo medieval”, pero sólo esboza la contribución de Irlanda. Tras unas páginas dedicadas a la caída de Roma y al ocaso de la cultura clásica, intenta acercarnos al carácter irlandés a través de la mitología, las creencias religiosas, los modos de vida anteriores a la evangelización de San Patricio. La vida de éste y el trabajo de sus discípulos, el nacimiento del monaquismo irlandés y su expansión por el continente europeo constituyen el marco, más anecdótico que histórico, en el que se centra su ensayo.
Deja claro el trabajo de copia y conservación que de los textos clásicos, religiosos y profanos, realizaron los monjes irlandeses en sus escribanías. Pero apenas su esfuerzo de recristianización fundando monasterios por toda Europa.
El lector curioso, sin más datos de referencia, sólo intuye el “cómo” del título. Falta todo lo que podría esperarse de este libro: un estudio histórico serio del papel de Irlanda en la conservación y transmisión de la cultura clásica.
A pesar de opiniones aventuradas, de afirmaciones extravagantes y de algunos pasajes en los que da más peso a interpretaciones personales y a fábulas que a datos históricos, el libro interesará a los que quieran comprender un poco más al cristiano y sufrido pueblo irlandés.