De la persona a la aldea global

De la persona a la aldea global

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS158 págs.

PRECIO PAPEL9,90 €

GÉNERO

El momento que vivimos y la trascendencia de los temas que están presentes y abiertos en el debate público, exigen abordarlos con perspectiva y profundidad. Este ejercicio es necesario para contribuir, con rigor y responsabilidad, a la mejora de la sociedad de la que formamos parte.

Es en este contexto donde adquiere un enorme valor el nuevo libro de Mariano Fazio. En él aporta, desde una perspectiva cristiana, principios y argumentos de gran ayuda para abordar cuestiones tan relevantes como el ser persona, el papel de la familia, la distinción entre sexo y género, la influencia de la cultura, el fin último de la economía, la necesidad de valores que guíen y orienten la acción política, la responsabilidad de los medios de comunicación o el tratamiento y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

El autor, filósofo y, actualmente, vicario auxiliar del Opus Dei, consigue tratar todos estos temas con estilo sencillo, claro y delicado, recurriendo y apoyándose con frecuencia en textos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y  Francisco. Su objetivo, señala, es exponer “una visión de la existencia social de la persona humana basada en verdades que podemos conocer con la luz de la razón natural, y que han sido iluminadas por la fe a través de siglos de tradición cristiana”.

Tras revisar y proponer en cada uno de los capítulos una manera de hacer frente a los retos de hoy, las últimas páginas del libro contienen una conclusión y una propuesta. Ante el evidente fracaso de las ideologías que en los últimos siglos profetizaban que el mundo alcanzaría la felicidad por medio de los avances científicos, el desarrollo tecnológico y cambios en las estructuras políticas y económicas, Fazio, tal y como han venido proponiendo y defendiendo los últimos pontífices, aboga por una “civilización del amor”.

Es consciente de que es una meta difícil. Pero, a pesar de lo que en algunos momentos y circunstancias pudiera parecer, no le cabe la menor duda de que hay espacio para la esperanza, y esta, en gran medida, depende de la actitud y compromiso que adoptemos. Por eso, en las últimas páginas, invita a que cada uno, desde nuestro lugar, contribuyamos a “crear una cultura auténticamente humana, donde todos sean acogidos y ayudados a llevar a plenitud sus potencialidades personales, a través del don sincero de sí”.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.