Rialp. Madrid (1998). 215 págs. 2.000 ptas.
José Ramón Ayllón ha explorado la condición humana en otros libros, sobre todo En torno al hombre (ver servicio 123/92). En esta nueva obra cumple el viejo dicho «primum vivere, deinde philosophare», en su sentido más profundo. Primero abre los ojos a la vida: mira a las personas, conversa con ellas, se fija en la marcha de la sociedad, disfruta de la literatura, lee la prensa…; sólo después, y a partir de ahí, filosofa. Se comprueba así que sus estudios filosóficos no lo han recluido en libros o teorías, y es capaz de hacer respirar al lector el aire libre. Por eso en esta obra se aprecian la claridad y la amenidad fundamentales, que consisten no en vulgarizar simplificando las cuestiones, sino en presentarlas vivas. Y a eso se añade un estilo elegante de ensayista.
Por el libro desfilan diversos modelos de conducta, añejos y actuales. La moral se transmite más mediante tipos humanos que mediante tesis; el autor acude a sus variadas fuentes para mostrarlos. Al desarmar algunos de esos modelos, se revelan deficiencias: no están hechos a la medida de la condición humana, que describe en sus rasgos esenciales el primer capítulo. A los modelos fallidos se oponen otros logrados, que han diseñado pensadores o poetas clásicos, no necesariamente antiguos.
Ayllón se detiene a analizar los tipos más vigentes en nuestra era, salidos principalmente de las manos de Hume, Marx, Nietzsche y Freud. Aparecen al hilo de los temas que la obra presenta, para ofrecer una visión panorámica de la ética: deber, placer, amor, felicidad, justicia, tolerancia, educación. Sobre ellos hay también otras luces, encendidas por sabios de todos los tiempos.
Rafael Serrano