Diario irlandés

TÍTULO ORIGINALIrisches Tagebuch

GÉNERO

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona (1998). 153 págs. 2.800 ptas. Traducción: Joan Parra Contreras.

En la obra del escritor alemán Heinrich Böll (1917- 1985), premio Nobel en 1972, destacan El tren llegó puntual, Billar a las nueve y media y Opiniones de un payaso. Entre 1954 y 1957, tras pasar una temporada en Irlanda, Böll reunió en un libro diversas anécdotas y reflexiones que muestran la honda impresión que le causó Irlanda, un país terriblemente pobre que contrastaba con su Alemania natal, donde el empuje capitalista comenzaba a notarse. No es, por tanto, un diario propiamente dicho, sino más bien una colección de estampas que conforman un bello retrato de la mentalidad, la pobreza y la profunda religiosidad del pueblo irlandés. Böll muestra el gran afecto que sintió por esa tierra, con la ruda sencillez de sus gentes y sus sanas costumbres.

Gracias a su depurado estilo, parco en circunloquios, y la ternura de la narración, el libro se lee como un largo poema. Un poema lleno de nostalgia, porque Böll se recrea en mostrar la identidad de un país aún no conquistado por el progreso, pero cuya inocencia, de modo ya imparable, comenzaba a agonizar.

Pablo de Santiago

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.