Lengua de Trapo. Madrid (1996). 189 págs. 1.500 ptas.
Esta antología de cuentos del argentino Blaisten tiene el mérito de dar a conocer en España a un notable narrador, uno de los más interesantes de su país en la actualidad. Blaisten es ya un autor consagrado dentro de Argentina, aunque no puede compararse a los grandes: Arlt, Borges, Cortázar, Sábato, Bioy Casares o Marechal. Dublín al sur representa una vía más o menos personal de crear a partir de las que han abierto sus maestros. Así, la pintura costumbrista de los barrios de la clase media porteña recuerda a los relatos de Arlt. Y la intersección entre fantasía y humor la ha aprendido Blaisten leyendo, entre otros, a Cortázar.
Algunos relatos son sencillamente memorables, como aquel en el que dos amigos van recogiendo en la calle objetos perdidos y con ellos fundan una empresa que hace felices a las personas dándoles todo lo que piden. O aquel otro en el que una familia se introduce en los velatorios fingiendo ser parientes del finado para poder comer.
Como buen satírico, el autor ridiculiza algunos vicios modernos: el afán materialista de poseer cada vez más, la vaciedad de los medios de comunicación, la obsesión por ofrecer imágenes de poder y lujo…
Siguiendo a los clásicos, este libro pretende corregir mediante la risa. Por desgracia, la comicidad en alguna ocasión cae en el mal gusto. Y algo de ese descuido se descubre también en el estilo.
Javier de Navascués