El bailarín ruso de Montecarlo

Tusquets. Barcelona (2010). 200 pás. 16 €.

GÉNERO

La última novela del cubano Abilio Estévez (1954) tiene algo de autobiográfico. Su alter ego en la ficción, Constantino Augusto de Moreas, sale de La Habana para participar en un simposio sobre el héroe José Martí que va a tener lugar en Zaragoza. A última hora, sin embargo, cambia de opinión, y prosigue el viaje hasta Barcelona, donde se aloja en un hostal venido a menos que gobierna una mujer parecida a Emilia Pardo Bazán. (Como Constantino Augusto de Moreas, Abilio Estévez dejó atrás Cuba y vive hoy en la ciudad condal, retratada en estas páginas con mucha precisión y cierta ternura). El experto en José Martí se instala, como quien dice, con lo puesto: unos pocos cientos de euros y un amplio extracto de las Memorias de ultratumba, de Cha…

Contenido para suscriptores

Suscríbete a Aceprensa o inicia sesión para continuar leyendo el artículo.

Léelo accediendo durante 15 días gratis a Aceprensa.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.