Cuarta entrega de la serie de volúmenes que el profesor de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona viene publicando sobre las películas más valiosas desde la década pasada (ver servicios 86/99 y 102/01).
Caparrós comenta 43 títulos estrenados en España en 2001 y 57 correspondientes a 2002. Lo hace desde la perspectiva de un estudioso y prolífico escritor que fue crítico profesional durante muchos años. Las amplias reseñas están bien escritas y documentadas, con la ponderación de un corredor de fondo que juzga con bastante prudencia.
La selección permite obviar los varapalos, imprescindibles en cualquier anuario. Hay unos cuantos entusiasmos injustificados (me cuesta entender el juicio tan favorable de «Deuda de sangre», un título alimenticio de Clint Eastwood; o el grado de maestro que se concede a George Lucas, un director con reputación de no haberlo sido casi nunca). En ocasiones, el tono es excesivamente descriptivo y se echa en falta un análisis más directamente cinematográfico de películas especialmente influyentes.
Alberto Fijo