Renacimiento. Sevilla (1994). 97 págs. 825 ptas.
En los años setenta la poesía española contemporánea, la de los novísimos, subrayó los elementos culturales y literarios, a veces hasta la exageración. Paulatinamente esos elementos fueron depurándose. El humor, la ironía y la presencia de lo cotidiano caracterizaron la poesía de los años siguientes.
La poesía de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) refleja una de las tendencias actuales: la presencia de lo diario. Su voz se distingue por la mezcla de lo mítico y lo cotidiano, y por su distanciamiento humorístico.
Los 50 poemas de este libro recogen todos esos aspectos en sus cinco secciones. Una de ella está dedicada a heroínas literarias y a mujeres con las que cualquiera puede cruzarse por la calle. En esta sección destaca un precioso poema dedicado a la Virgen del Carmen. Otro capítulo lo componen una serie de inteligentes recreaciones literarias. También hay poemas dedicados a narrar anécdotas y sensaciones de la vida cotidiana, aunque casi todos interpretan en clave de humor diversos tópicos y personajes de la literatura.
El hacha y la rosa es también una muestra de cómo se integran el lenguaje literario, la variedad y el dominio del verso y lo coloquial. Casi todos los poemas tienen carácter narrativo y tema amoroso, sensual a veces.
Pedro L. López Algora