El hijo perdido

El hijo perdido

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALLittle Boy Lost

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS256 págs.

PRECIO PAPEL19,50 €

PRECIO DIGITAL8,54 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

El título de esta novela señala directamente a su argumento, basado en la búsqueda que emprende un joven padre abrumado por la desaparición de su hijo. Es un relato bien ambientado en la Francia empobrecida y enrarecida tras la Primera Guerra Mundial, cuando estalla la Segunda. Son los años también de la Resistencia francesa.

Su protagonista es el británico Hilary Wainwright, que –como la autora– ha estudiado en Oxford y se traslada a París con una beca. Allí se enamora de Lisa, con la que se casa y vive una etapa feliz que culmina con el nacimiento del que será su único hijo, John, al que Hilary verá una sola vez. Son tiempos tumultuosos y él tiene que alistarse en el ejército. Lisa permanece con el niño, pero lo entrega a una amiga ante su inminente captura por la Gestapo por ser miembro de la Resistencia. Lisa muere en 1942 y más tarde es asesinada la mujer que custodiaba al niño. Será un miembro de esa misma Resistencia quien, después de la guerra, le informe a Hilary de un niño que podría ser John.

La historia tiene como mordiente la búsqueda del hijo y retrata con leves pinceladas el modo de ser de cada uno de los personajes: Lisa, las personas que acogieron al niño, su amigo Pierre, que le insiste para que vaya a conocer al chico y a las monjas del orfanato en el que está. Hilary acaba por desplazarse hasta allí para aclarar si el niño, al que llaman Jean, es su hijo. La duda se mantiene hasta el final, como en las novelas de intriga.

Si el tema es interesante, lo mejora la correcta concatenación de los hechos, un desarrollo sencillo, el lenguaje claro y certero, los diálogos vivos y las descripciones que recrean el mísero pueblo y el propio orfanato. Laski transmite al lector los sentimientos encontrados de un padre que ha visto truncado su matrimonio y teme llevarse un nuevo desengaño si el crío al que va a ver no fuera su hijo.

Marghanita Laski (1915-1988) publicó esta novela en 1949. Es la primera vez que se edita en castellano.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.