El peso falso

TÍTULO ORIGINALDas falsche Gewicht

GÉNERO

Siruela. Madrid (1994). 147 págs. 1.950 ptas.

La publicación de esta breve novela de Joseph Roth (1894-1939), hasta ahora inédita en castellano, ha sido la mejor manera de culminar el centenario del nacimiento de un autor cada día más valorado. Roth supo reflejar como nadie los desvaríos de la Europa que surge tras la caída del imperio austrohúngaro, tema central de sus novelas más conocidas (ver servicio 22/94).

El peso falso es de 1937. La novela, ambientada en Ucrania, la tierra natal del autor, cuenta la desgraciada historia del ex militar Anselm Eibenschültz, ahora ejemplar inspector de pesas y medidas. A pesar de su imponente aspecto físico y moral, Anselm es una persona insatisfecha, solitaria. Rechaza completamente la compañía de su mujer, de la que ya había renegado incluso antes de descubrirla en adulterio. Poco a poco, Anselm empieza a sentirse fascinado por la gitana Euphemia, una prostituta que dirige la ilegal y peligrosa Taberna de la Frontera. Lentamente, los resortes morales de Anselm Eibenschültz se desmoronan hasta caer en la indigencia moral.

Las notas distintivas del estilo de Joseph Roth son visibles en este relato denso y cruel, escrito con esa sobriedad tan característica de este autor, que le permite distanciarse de lo narrado. Todo sucede de manera vertiginosa, y el final es un hachazo en la narración, como le gustaba al autor. Como telón de fondo, otra vez el contraste ente la grandeza y la miseria de los personajes, aunque en este libro abandona los tonos nostálgicos para bucear en su fracasada identidad.

José Félix Tamayo

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.