Planeta. Barcelona (1995). 222 págs. 1.800 ptas.
Ramón Mayrata (1952) es autor, entre otras obras, del libro de relatos Si me escuchas esta noche (1991) y de la novela El imperio del desierto (1992). En El sillón malva cambia de registro para escribir una entretenida novela que quiere ser una parodia de la sociedad española de fin de siglo, con un estilo y una inventiva que recuerda a Mihura, Jardiel Poncela y Gómez de la Serna.
Jordi Cararach es un estrafalario guionista catalán de fama internacional por los 52 capítulos del culebrón televisivo El sillón malva. La tenaz persecución de un productor cinematográfico para que ruede su primera película hace que se ponga en funcionamiento un coro de personajes que guardan diferentes relaciones con Cararach.
Lo mejor del libro es la habilidad de Mayrata para describir situaciones y personajes, y para ir lanzando dardos contra la sociedad, retratada de manera irónica y con suculentos pasajes de humor. Sin embargo, el autor cae a veces en el mal gusto, y le ha faltado medida para no exagerar en algunas situaciones en las que el sexo es un ingrediente gratuito..
Adolfo Torrecilla