Anaya & Mario Muchnik. Madrid (1996). 405 págs. 2.950 ptas.
Javier Reverte, periodista y viajero, empleó tres meses de 1992 en recorrer países del Africa oriental que siempre deslumbraron a los exploradores europeos. Uganda, Tanzania y Kenia ofrecen al viajero los paisajes y la fauna que vieron Livingstone, Stanley, Von-Lettow, Karen Blixen y los cazadores blancos. Reverte utiliza el relato de su viaje para hacer un detallado recorrido por las epopeyas de los descubridores, misioneros y cazadores de finales del siglo XIX y principios del XX, que vivieron en Africa las últimas aventuras de un mundo que perdía su misterio.
Alternando la historia y el presente, el libro es un magnífico trabajo de documentación. Reverte contagia al lector el atractivo que la sociedad victoriana sentía hacia la aventura en territorios vírgenes, y en momentos estremece con su narración sobre el tráfico de esclavos o la guerrilla del Mau-Mau. En algunos pasajes muestra su ligereza al tratar asuntos referidos a la mujer. También hace repetidas alusiones a su agnosticismo, aunque admira la humanidad que las grandes religiones aportan a muchos africanos contemporáneos.
Con El sueño de Africa, Javier Reverte hace una brillante aportación a los libros de viajes sobre el continente africano.
Miguel Aranguren