Crítica. Barcelona (2006). 717 págs. 29,95 €. Traducción: Javier García Sanz.
La cosmología es la rama de la ciencia encargada de buscar respuestas a las preguntas sobre cómo se ha originado el universo, cómo ha evolucionado y por qué es como es. En «El tejido del cosmos» Greene reflexiona sobre algunos de los temas centrales de la cosmología más vanguardista: la enigmática naturaleza del espacio-tiempo, la mecánica cuántica (que describe cómo es el mundo subatómico), el esfuerzo por encontrar una teoría del todo (TDT) que unifique las cuatro fuerzas de la naturaleza conocidas hasta ahora, el «Big Bang» y la cosmología inflacionaria, etc.
La parte final está dedicada a la gran especialidad de Greene: la teoría de supercuerdas. Si ésta tiene razón, todo, incluido las partículas subatómicas, está hecho de cuerdas unidimensionales que según el modo de vibrar confieren unas propiedades u otras a las partículas elementales de la materia.
De momento hay cinco teorías de cuerdas, aparte de la teoría M, candidatas a TDT. La entrada en servicio el próximo año del LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN, en Ginebra, permitirá generar energías que podrán facilitar experimentos encaminados a probar algunas de las predicciones de estas teorías. De momento, y en espera de la confirmación experimental, el autor nos recuerda que «aún no sabe si las más recientes de estas propuestas teóricas son correctas».
Entre las muchas cosas interesantes que analiza Greene en este libro podemos destacar la conclusión del autor respecto al origen del cosmos: aún no existe ninguna teoría coherente que pueda prescindir de un origen temporal del universo, tampoco la teoría del «Big Crunch» (que propone un universo que se expande y se contrae infinitas veces) o la teoría de los multiversos (que sugiere que existen múltiples universos que son como grandes membranas que se estiran y vibran hasta chocar entre sí generando nuevos «Big Bangs»). Es decir: hay una exigencia física de un principio en el tiempo, o creación a partir de la nada; que, como explica John D. Barrow en «Teorías del todo», no viola ninguna de las leyes de la conservación de la materia-energía.
Aunque no es un libro especialmente difícil, su lectura puede resultar un tanto exigente en algunos momentos. Por ello resulta interesante complementarla con la visión de los tres documentales que protagoniza Greene, en los que explica gran parte de las ideas básicas de su obra.
Carlos A. Marmelada