El teorema del loro

TÍTULO ORIGINALLe théorème du perroquet

GÉNERO

Anagrama. Barcelona (2000). 537 págs. 3.300 ptas. Traducción: Anna Casassas.

La intención del francés Guedj, matemático y profesor de historia de las ciencias, se declara en el subtítulo de esta obra, Novela para aprender matemáticas, que no deja dudas sobre lo que se puede encontrar en este voluminoso libro.

El protagonista recibe en herencia una impresionante biblioteca de obras sobre matemáticas de un amigo que acaba de morir en misteriosas circunstancias, tras negarse a revelar las demostraciones que ha hallado de unas míticas conjeturas matemáticas. El repaso de estas obras y el hallazgo de claves para resolver la muerte de su amigo son el engarce entre la trama novelesca y la historia de las matemáticas. Otros miembros de la sorprendente familia aportan a la investigación matices ecologistas, de igualdad social, libertad, feminismo y política.

Esta instrumentalización de la ficción, con vistas a hacer más digerible lo que de verdad se quiere contar, tiene un doble riesgo: desarma a la ficción de lo que la hace atractiva para el que busca literatura (calidad de estilo, profundidad de personajes, verosimilitud de trama); por otro lado, para el que busca ciencia, esta se le presenta en un estado tan aligerado y divulgativo que hace imposible la sorpresa o la utilidad. Pero visto el éxito de este tipo de experimentos, se deduce que abundan los lectores con un nivel moderado de exigencia estética y de rigor científico, aunque, eso sí, con un loable deseo de saber.

En esta ocasión estamos ante una obra llena de curiosidades y anécdotas, que destaca todo aquello que puede dar a conocer el lado humano de los grandes matemáticos, con abundantes detalles de humor e ingenio y que no omite fórmulas y gráficos, elementos poco usuales en una novela.

Javier Cercas Rueda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.