Minúscula. Barcelona (2003). 92 págs. 9,50 €. Traducción: Selma Ancira.
En 1829, Aleksandr Pushkin (1799-1837) viajó por el Cáucaso, por Georgia y por Armenia, a trechos solo y a trechos acompañado, para reunirse con las tropas rusas dispuestas para la toma de la ciudad de Arzrum (Erzurum), durante la guerra con Turquía. En el trayecto y en el campamento militar, encontró a numerosos amigos que habían participado en la conspiración de diciembre de 1825 -en la que Pushkin no intervino porque estaba desterrado- y fueron enviados al frente, como represalia. El texto se publicó en 1836, en la revista Sovreménnik.
Puskhin narra con precisión aquel viaje, no exento de peligros: la fascinación que los paisajes, las gentes, las costumbres y los contrastes socioculturales, en los límites entre Europa y Asia, supusieron para su sensibilidad, recordados con lirismo, con ironía y con atinados comentarios que denotan, además, preocupación por las situaciones de indigencia y de incultura que encuentra. Destaca también su patriotismo de corte romántico.
La traducción es excelente y, además, las breves notas a pie de página informan adecuadamente al lector sobre los acontecimientos y personajes de la época que se citan. Un libro que se lee con agrado, por la belleza de la prosa de Puskhin, y con interés por lo que el gran escritor nos cuenta.
Luis Ramoneda