Anagrama. Barcelona (1995). 126 págs. 1.200 ptas.
Se reúnen siete relatos de este joven escritor madrileño ambientados en los más dispares escenarios y con un elemento común: provocar sorpresa. Las tramas, bien construidas, presentan sobradamente a los personajes, ciñéndose a la economía de espacio propia del género. La intriga viene servida desde los primeros párrafos y es convenientemente dosificada hasta el desenlace sorpresivo.
Giralt toma de lo imprevisto el material para sus argumentos. Emplea una técnica realista en el acercamiento a las situaciones y caracteres, pero se despega en el final con un giro hacia lo fortuito, en una mezcla de azar y locura.
Lo más llamativo de este libro, el primero del autor, es la madurez en la expresión, con una prosa exacta. Giralt presenta situaciones muy variadas: el descubrimiento fortuito de un futuro asesinato, una preocupante duplicación de personalidad, un intento de adquirir el conocimiento incluido en todos los libros o un hombre maduro que confunde sus deseos pasados con lo que realmente vivió. Casi todos los relatos tienen un final abierto.
Javier Cercas Rueda