Ethan Frome

Edith Wharton

TÍTULO ORIGINALEthan Frome

GÉNERO

Ediciones B. Barcelona (1994). 163 págs. 1.600 ptas.

El reciente estreno de la película La edad de la inocencia (servicio 27/94) y la edición de una de sus novelas más desconocidas, Ethan Frome, han vuelto a poner de actualidad la literatura de Edith Wharton (1862-1937).

En Ethan Frome (1911) abandona su escenario habitual y traslada la acción a un mundo rural, Nueva Inglaterra, un lugar que debe soportar unos inviernos fríos e inhumanos. La llegada de un anónimo personaje a la aldea de Starkfield es el detonante para que se reconstruya toda una historia de fracasos y destrucciones. Tres personajes protagonizan un conflicto radical: Ethan Frome, su mujer Zeena y Mattie, a quien acogen después de haber perdido a sus padres. Ethan debe soportar diariamente la compañía de una esposa enfermiza y aprensiva, pendiente nada más que de los más ligeros síntomas que puedan estropear su quebradiza salud. A su lado, Mattie, muchacha joven, trabajadora y delicada, quien irá despertando poco a poco en Ethan un amor adormecido por tanto desdén y enfermedad.

La tragedia está servida y resuelta hábilmente por la autora, quien quizá haya cargado un poco la mano en las desgracias de los personajes para justificar la atracción que Mattie y Ethan sienten. La sobriedad estilística de Wharton en esta novela guarda relación con el paisaje mudo y melancólico en el que viven los protagonistas.

Las dos novelas, aunque guardan afinidades temáticas como el deseo de cambio y la instauración de la desdicha, son dos buenos ejemplos de la capacidad de la autora para enfrentarse, con una gran calidad literaria, a estilos y argumentos muy diferentes.

Adolfo Torrecilla

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.